Se publicó este miércoles 8 de marzo en el Boletín Oficial la Resolución 199/2023 del SENASA que establece medidas excepcionales para las campañas de vacunación antiaftosa del año 2023, en virtud de la ocurrencia de fenómenos ambientales como intensas sequías y/o incendios forestales.

Mediante esta resolución se permite el movimiento durante las campañas de vacunación de los bovinos y bubalinos de las categorías terneras y terneros que tengan una sola dosis de vacunación, en lugar de tener las dos dosis anuales dentro de las zonas del país libres de aftosa con vacunación.

Excepcionalmente, dice el art. 2 de la resolución, “se permite el movimiento, durante las campañas de vacunación antiaftosa del año 2023, de bovinos y bubalinos de las categorías terneras y terneros con UNA (1) sola dosis de vacunación, por lo que se las exceptúa del cumplimiento de lo establecido en el punto 1.2 del Anexo I de la Resolución Nº 725 del 15 de noviembre de 2005 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.”

Por otro lado, se dispuso exceptuar del cumplimiento de la vacunación durante los primeros quince días de la primera y de la segunda campaña del año en curso a los movimientos de bovinos procedentes de establecimientos agropecuarios que no hayan cumplimentado la vacunación, siempre y cuando los establecimientos receptores tampoco lo hayan hecho. Dada esta situación, cuando se realice la vacunación sistemática de la primera o de la segunda campaña del corriente año en el establecimiento de destino, se deberá vacunar a la totalidad de los animales existentes en él, de acuerdo con la categoría correspondiente a vacunar según la campaña en curso.

De acuerdo a lo que se expresa en la resolución “las medidas previstas en la presente resolución no generan perjuicio ni impactan en el mantenimiento de la óptima condición sanitaria del país con respecto a la Fiebre Aftosa”.

Recordemos que actualmente Argentina presenta cinco Zonas Libres de Fiebre Aftosa reconocidas por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL (OMSA); tres sin vacunación: Patagonia (unificación de Patagonia Norte B y Patagonia Sur), Patagonia Norte A y los Valles de Calingasta; y dos con vacunación que, en conjunto, comprenden todo el Territorio Nacional.

Esta resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es decir desde el miércoles 8 de marzo de 2023.

Cada año se aplican 80 millones de dosis en ambas campañas, los animales con menor edad reciben dos dosis anuales en dos campañas de vacunación mientras que los mayores reciben una sola dosis en una de las dos campañas.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña -como es el caso del ganado bovino- y que se caracteriza por fiebre y ampollas en boca, nariz, pezones y patas.

En el caso de los humanos, no se trata de una enfermedad fácilmente transmisible y no representa un riesgo de salud pública.