El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informo que desde la creación del Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales detectó 40.390 publicaciones en infracción y solicitó su remoción de las e-commerce por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia.

Este programa, creado por resolución N° 344/20 del SENASA, tiene por objetivo detectar anuncios o avisos publicitarios en sitios web que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.

Su radio de actuación comprende los productos que se ofrecen y comercializan a través de canales electrónicos contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233. Detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.

El Programa que se creó ante la existencia de numerosas compañías de tecnología y sitios web que ofrecen soluciones de comercio electrónico, en virtud de las cuales cualquier persona o empresa puede comprar, vender, pagar, enviar y publicar una amplia gama de productos y servicios a través de internet.

Se verifico la comercialización de productos veterinarios, mascotas, animales no domésticos y alimentos para animales, fertilizantes, agroquímicos, entre otros. Por lo que el SENASA consideró necesaria su intervención como órgano de contralor en dichas operaciones, a los fines de evitar la venta de productos o sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores.

Según informo el Organismo, en su primer año de vigencia y mediante un trabajo en conjunto con las plataformas se detectaron 40.390 publicaciones mediante las que se ofertaban productos o sustancias prohibidas.

En detalle, se encontraron 16.098 publicaciones en Mercado Libre, 23.419 publicaciones en  Facebook  y 873 publicaciones en  Instagram, y se corresponden a las siguientes categorías: artículos y/o productos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, agroquímicos y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas.

Además, se tomó intervención en 49 denuncias realizadas por usuarios directamente ante el Organismo.

El contexto de pandemia ha hecho que el e-commerce aumente significativamente y se pongan a disposición de usuarios y consumidores gran cantidad de productos y servicios lo que implica para las empresas, plataformas y organismos estatales un esfuerzo significativo en la prevención de violación a normativas que tienen como finalidad proteger la salud de los consumidores.

El SENASA cuenta con el apoyo de la ANMAT, AFIP, NIC Argentina, Mercado Libre, Facebook e Instagram, lo que le brinda al Programa acceso al mundo del e-commerce. El Organismo en coordinación con el Organismo Nacional administrador del dominio de nivel superior argentina .AR desarrolló una zona definida “senasa.ar” para el registro de dominios web que comercialicen productos artículos y servicios del ámbito de competencia del SENASA. Con esto los dominios asociados a ella poseen un sello de garantía y calidad, generando un mayor marco de certezas y transparencia a dicha actividad.

Es importante destacar para aquellas personas que tengan o proyecten tener un e-commerce la necesidad de controlar los aspectos legales del negocio o proyecto, como así también tener en claro los términos y condiciones del sitio que creen o utilicen puesto que no solo estarán obligándose con los usuarios y consumidores, sino que también serán controlados por los organismos correspondientes.

Para evitar este tipo de inconvenientes es fundamental consultar a su asesor legal de confianza.